lunes, 9 de abril de 2012

9 de abril de 2012

Dentro de escasas dos horas, la Capilla de Via Cassia lucirá sus mejores galas en este primer día de la Octava de Pascua para acoger en su recinto a la Asamblea Capitular y a la Comunidad de la casa que, en una Eucaristía celebrada por el P. Ignacio Echarte SJ a las 10:00 am, pediremos luz al Espiritu Santo. Inmediatamente después, se dirigirán procesionalmente a la Sala Capitular. Cuando vuelvan a abrirse las puertas de la Sala, el XXII Capítulo General nos desvelará el nombre de la que el Señor ha elegido para llevar el timón de esta "nave de salvación para muchas almas", la que nos ayudará a surcar los mares por los que el Señor quiere conducirnos a puerto, y nos mostrará cómo cuida Él de nosotras.
Nuestra gratitud trae a la memoria del corazón otras veintiuna fechas en las que la Congregación vivió sentimientos similares a los que nos envuelven hoy a nosotras:


1889, 30 de septiembre: el I Capítulo General celebrado en la Casa Madre eligió a Santa Vicenta María.
1893, 22 de julio: el II Capítulo General celebrado en la Casa Madre eligió a M. María Teresa Orti,
El III Capitulo General, celebrado en julio de 1899, no hizo elección de Superiora General porque el cargo era para 12 años.
1905, 30 de septiembre: el II Capítulo General celebrado en la Casa Madre reeligió a M. María Teresa Orti.
1911 de septiembre: el V Capítulo General celebrado en la Casa Madre reeligió a M. María Teresa Orti.
1917, 5 de octubre: el VI Capítulo General celebrado en la Casa Madre, postuló a M. María Teresa Orti, que fue confirmada por la Santa Sede.
1923,16 de octubre: el VII Capítulo General celebrado en la Casa Madre, postuló por segunda vez a M. María Teresa Orti, que fue confirmada de nuevo por la Santa Sede.
1929, 29 de agosto:  el VIII Capítulo General celebrado en la Casa Madre, eligió a M. María de la Concepción Marqués.
1935, 21 noviembre: el IX Capítulo General celebrado en la Casa Madre, reeligió a M. María de la Concepción Marqués.
1939, 16 de junio: el X Capítulo General celebrado en Salamanca, eligió a M. María de San Luis de Caso.
1945, 6 de noviembre: el XI Capítulo General celebrado en la Casa Madre, reeligió a M. María de San Luis.
1948, 11 de noviembre: el XII Capítulo General celebrado en la Casa Madre, eligió a M. María de la Redención Navas.
1954, 24 de septiembre: el XIII Capítulo General celebrado en la Casa Madre, reeligió a M. María de la Redención Navas.
1960, 27 de septiembre: el XIV Capítulo General, primero celebrado en Roma, postuló como Superiora Genera a M. María de la Redención Navas, que fue confirmada por la Santa Sede.
1967, 27 de enero: el XV Capítulo General, primero celebrado en Vía Cassia, eligió a M. María del Carmen Churruca.
1973, 4 de julio: el XVI Capítulo General, celebrado en Vía Cassia, eligió a M. María Cruz Gil Marquina.
1979, 16 de octubre: el XVII Capítulo General, celebrado en Vía Cassia, eligió a M. María Eugenia Vicenti.
1986, 18 de mayo: el XVIII Capítulo General, celebrado en Vía Cassia, reeligió a M. María Eugenia Vicenti.
1992, 14 de noviembre:  el XIX Capítulo General, celebrado en Vía Cassia, postuló a M. María Eugenia Vicenti que fue confirmada para el cargo por la Santa Sede.
1999, 20 de mayo: el XX Capítulo General, celebrado en Vía Cassia, eligió a M. María Dolores Sueiras.
2005, 16 de noviembre: el XXI Capitulo General, celebrado en Vía Cassia, reeligió a M. María Dolores Sueiras.
2012, 9 de abril: el XXII Capitulo General designará a la que prestará su servicio de gobierno al Instituto hasta la celebración del XXIII Capítulo General en 2018.
Nuestra gratitud a cada una de ella y al Señor que nos llamó, nos sigue llamando cada día y nos da la gracia de permanecer en su servicio.
Santa Vicenta María y su sucesoras 

Jornada de la elección de la X Superiora General 

10 comentarios:

  1. GRACIAS, Ma. Digna por ayudarnos a hacer memoria de la historia de nuestra Congregacion; de nuestra historia de vida. GRACIAS de corazon!
    Siempre el Espiritu del Senor nos quiere y nos tiene unidas... pero en este momento historico tan particular siguramente no nos faltara su mano!
    Inocencia,rmi

    ResponderEliminar
  2. H, Valdeci Nogueira - Rio de Janeiro, Brasil9 de abril de 2012, 11:27

    Muchísimas Gracias, Mª Digna, estamos muy unidas aun estando tan lejos fisicamente... Pero el Espíritu nos une en estos momentos tan especiales por los lazos del AMOR y del CARUSMA Congregacional... Estamos esperando por aquella que el Señor ya soñó para llevar el Timón de la Congregación.... Gracias, Tesosro....

    ResponderEliminar
  3. Comunidad de Alameda Itú-São Paulo Brasil9 de abril de 2012, 11:43

    Gracias María Digna!!! Estamos unidas en este momento con nuestra oración pedindo luz al Espíritu. Marlene, rmi

    ResponderEliminar
  4. ¡ALELUYA! Muy queridas todas, Madres y Hermanas nuestras en ese exultante y luminoso Cenáculo...donde el Espíritu del Padre y el Hijo, se prodiga, en Dones y Gracias eficaces, sobre todas y cada una de vosotras... Se "toca" y se palpa eso... Ayer, nos emocinastéis... Ver a Madre Mª Dolores y Hna. Esperanza Varela, ante el santo Padre...en la Solemne Eucaristía de hoy. Y Ahí, en esa ofrenda, la Congregación toda, la de "ayer", la de HOY, la de mañana... ¡Qué mensaje de Amor, de Fe, de Eperanza, llega a nosotras...! Por eso, el corazón se vuelca en una continuada ACCIÓN de GRACIAS, a todas esa Madres Generales, que embellecen el largo "listado", de nombres... Y cómo no, a Hna. Mª Digna, que nos presenta tan buena oprtunidad de comunicacción con ese "corazón" Congregacional, vosotras... En la Eucaristía del Espíritu Santo, esta mañana nos hemos sentido.... muy Congregación, la "Pertenencia..."Con la bendición de la santísima Trinidad os decimos. Felicidades Dios os bendiga. Un fuuerte abrazo de esta Comunidad de Vigo Mª esperanza usera

    ResponderEliminar
  5. FELICIDADES a H.na Daria Fernandes que ha querido el Senor nombrar para este servicio en su Iglesia. EL es con nosotras y nos ayudara a acoger su voluntad dejandonos conducir con docilidad, colaboracion y dialogo fraterno.
    Unidas con el Himno Tedeum, agradecemos el Senor!

    Grande abrazo!
    R.M.I.
    Comunidad de Bari

    ResponderEliminar
  6. M.del Prado Plaza9 de abril de 2012, 15:54

    Gracias H.Daria por tu disponibilidad. No estas sola. Es El quien te ha elegido y te ha dado hermanas para que unidas nos ayudes a descubrir Su Voluntad en este caminar de la Congregación,en la Evangelización que hoy necesita la Iglesia.Por tu medio es El qien nos envia...Confia! El està con tigo. M.del Prado Plaza

    ResponderEliminar
  7. Mª. Jesús Puertas9 de abril de 2012, 21:30

    Gracias Hna. Daría por tu FIAT al querer de Dios en tu vida y a través de tí para toda la Congregación que canta la acción de gracias porque como en María, también en tí el Señor Resucitado ha hecho cosas grandes.
    Que el Señor te conceda los Dones de la Pascua y haga contigo OFICIO DE CONSOLADOR.

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias Hna Daria por tu gran disponibilidad a la Voluntad de Dios,estamos muy unidas a toda la Congregaciòn en el Canto de Alabanza a nuestro Dios con Marìa y Santa Vicenta Marìa.¡¡¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÒN !!!...El Señor Resucitado siga siendo tu fortaleza en todo momento.
    Con gratitud y cariño de todas tus hermanas de la Comunidad de Medellin.

    ResponderEliminar
  9. Colegio de ríos rosas10 de abril de 2012, 9:22

    El cole de Ríos Rosas se une en un fuerte abrazo y con una alegría inmensa te felicita por haber sido elegida como sucesora de Santa Vicenta María.
    Tienes todo nustro cariño y apoyo.
    Tus incondicionales profesores

    ResponderEliminar
  10. Estoy encantada con la elección !!! Se ve que hemos orado mucho y lo sigo haciendo, para dar gracias a Dios y a nuestra querida Daría por su SI generoso. No dudes que el Señor está contigo... y no solo
    con tu entrega, también a H. Maria Dolores, que seguro esta noche ha dormido mucho mejor... !Animo!!!, estamos contigo. El no se deja vencer en generosidad y nos escucha. Que sigas trabajando por el bien de la Congregación. Fuerte abrazo para las dos y mi agradecimiento a H. Mª Digna por tenernos al día-Ana Mª del Pozo.

    ResponderEliminar

Respeto tu libertad para opinar y te pido la valentía de identificarte. Me reservo el derecho a eliminar los mensajes anónimos... a sabiendas de que esto te impedirá compartir opinión.